Internet para la Empresa
Internet ofrece un amplísimo abanico de posibilidades a las empresas, de las que el comercio electrónico solo es una de ellas. A continuación se relatan algunas de las múltiples utilidades que permite la red de redes:
- Dado el crecimiento exponencial del comercio electrónico (4‘7 billones de pesetas en transacciones entre empresas según la Asociación Española de Comercio Electrónico para el año 2000, casi un millón de nuevos compradores en 2003 suponiendo un incremento del 35% con respecto al año anterior, el 23,2% de los internautas ha comprado algún producto o contratado algún servicio por internet en 2003...) esta opción no puede ser pasada por alto por las empresas. Sin embargo, las actuaciones a llevar a cabo deberán estar adaptadas al tamaño de las compañías ya que las necesidades y los recursos disponibles no serán los mismos para los distintos casos.
- Disminución de los costes en comunicaciones para empleados o clientes debido a la sustitución de documentos físicos por e-mails, boletines, publicaciones en la página de la empresa, en el blog corporativo.... por los costes prácticamente nulos de estos servicios.
- Mejora la comunicación entre los empleados, los puestos directivos, las distintas sucursales o plantas, las distintas fases del proceso productivo...
- Excelente medio para ponerse en contacto con los clientes potenciales, pudiendo informarlos con mayor amplitud de las características del producto, las condiciones de compra, los medios de pago permitidos, las políticas de la empresa....
- Mejora del contacto con proveedores y clientes, ofreciendo la posibilidad de interactuar las 24 horas del día, todos los días del año, desde cualquier punto del planeta.
- Control de las actuaciones emprendidas por los competidores, obteniendo una información instantánea de sus estrategias comerciales.
- Medio publicitario más rentable que los medios tradicionales debido a su menor coste y a la alta segmentación que se consigue.
- Mayor conocimiento sobre los gustos, las preferencias y las necesidades de los clientes, ya que la tecnología permite obtener información sobre el número de visitantes, el tiempo de permanencia en cada página, los productos más visionados, y el porcentaje de visitantes que finalmente realizan una compra.
- Expansión del mercado a otros países (incluso continentes) sin necesidad de llevar a cabo inversiones proporcionales a la ampliación del mercado.
- Refuerzo de la imagen corporativa.
- La empresa puede optar por nuevas formas de trabajo como el teletrabajo, asistido mediante teleconferencias o videoconferencias.
- Mejora de la dotación de recursos humanos debido a las posibilidades de selección y formación tan propicias que la red ofrece. Según un estudio de Direct Employers el 21% de las contrataciones de 2005 se realizaron a través del mismo website mientras que las derivadas de los anuncios en periódicos fueron solo un 5%.
- Información interna y externa disponible para todos los trabajadores. No se necesita duplicidad de documentos, disminuye la posibilidad de traspapelamientos...
- Permite contactar con empresas de todo el mundo del mismo sector o rama, con las mismas preocupaciones y problemas, para tratar de encontrar soluciones comunes.
- Permite la asociación de muchas empresas pequeñas para que puedan competir en igualdad de condiciones que las grandes compañías (muchas veces las grandes empresas o las multinacionales obtienen ventajas de los proveedores ante la amenaza de dejarles de comprar).
- La empresa puede encontrar a través de la red los mismos servicios que ella realiza a un precio más competitivo, de modo que se puede plantear la posibilidad de desintegrar esa parte, subcontratándolo, lo cual supondría un gran ahorro en el proceso. Del mismo modo, puede encontrar posibilidades de inversión en actividades que realizan sus clientes o sus proveedores, de manera que les convenga integrarse hacia delante o hacia atrás como forma de obtener una ventaja competitiva.
- Puede informarse con mayor precisión que a través de otros medios de la evolución de la coyuntura económica, los cambios legislativos, las nuevas tendencias...de manera que pueda adoptar una actitud u otra en consecuencia.
- La empresa tiene acceso a todo tipo de información de manera instantánea.
- Sirve como medio a muchas empresas que no existen físicamente y que operan únicamente a través de la red. Empresas que evitan gastos de iluminación, limpieza, mantenimiento, alquiler.. de locales, que se benefician de ofrecer precios más bajos dados estos ahorros.
- La implantación de internet en una empresa supone que existe una dotación de ordenadores , y que los trabajadores estarán medianamente familiarizados con las nuevas tecnologías. Así, podríamos decir que la empresa que se beneficia de internet, ya se beneficiaba con anterioridad de las ventajas de la computerización de tareas, el orden en el almacenamiento de información, la velocidad de procesamiento...
Y aunque estas sean solo algunas de las ventajas que internet ofrece, me parecen más que suficientes para plantearse una actividad real en internet, como forma de ahorrar costes y mejorar la competitividad y la capacidad de la empresa.
1 Comentarios:
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Publicar un comentario
<< Home