11 mayo 2006

Desarrollo y Medio Ambiente


El crecimiento económico tal y como se da hoy día, se preocupa de producir a gran escala y no de garantizar la producción a largo plazo, agotando recursos, utilizando procesos productivos ineficientes, generando toneladas de residuos…Por ello, la política ambiental debe fijar ciertas normas para que el desarrollo pueda ser sostenible.

En España contamos con el informe “Perfil Ambiental de España 2004” que hace un repaso de la situación ambiental en una perspectiva temporal próxima de nuestro país, analizando los datos obtenidos entre 1990 y 2001.

A lo largo de la geografía española, se dan notables diferencias: el litoral y las inmediaciones de Madrid acaparan el 52% de la población (porcentaje que se incrementa en la temporada estival), lo cual contrasta con otras comunidades como Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla León y Extremadura que resultarían comparativamente desertizadas. Esto quiere decir que existe un desequilibrio, habiendo zonas más pobladas, construidas, deforestadas, contaminadas… que otras. Además, las primeras cuentan con una mayor concentración de los sectores menos respetuosos con el medio ambiente, como son la construcción, el turismo y el transporte. A ello hay que sumarle el modelo de transportes en España, en el que el transporte fluvial es apenas existente (por la insuficiencia de ríos navegables), y predominan los medios de transporte menos sostenibles como son el aéreo y el rodado, en detrimento del marítimo y el ferroviario.

En cuanto a la calidad del aire, desde 1990 las emisiones de gases de efecto invernadero crecieron un 32’1% (un 52'88% hasta 2005 según World Watch España), cuando los compromisos de Kioto fijan el incremento en un 15% hasta 2010. Esto es que en solo 7 años España ya rebasó el límite pactado, teniendo desde entonces una evolución creciente. Las emisiones acidificantes tampoco han tenido una evolución muy favorable, y aunque se han reducido las emisiones de azufre en un 34’7%, han aumentado las de óxidos de nitrógeno un 10’5% y las de amoniaco un 16%.

En el ámbito terrestre, el incremento en la generación de residuos (del 45%) ha ocasionado crecientes problemas relacionados con su gestión. Estos residuos son, además, insuficientemente recuperados y reciclados (por ejemplo la tasa de reciclado del vidrio se sitúa en un 36%). Este último aspecto, unido a la fragmentación del territorio provocada por las infraestructuras y demás procesos nocivos derivados de la industrialización, está poniendo en peligro la diversidad biológica, encontrándose el 24% de las especies vertebradas del país bajo algún tipo de amenaza, estando algunas incluso en peligro de extinción. A ello hay que sumar la sobreexplotación de los recursos pesqueros que pese a que podrían haberse beneficiado de la reducción numérica de la flota, el efecto ha sido el contrario al aumentar la capacidad de captura de ésta.

En cuanto a la utilización de recursos, la ecoeficiencia es insuficiente, habiendo aumentado el consumo urbano de agua, el energético en un 3% anual para cada año del periodo analizado, y el de los fertilizantes sintéticos y plungicidas. El uso de energías renovables es muy escaso y supone solo un 6’5% de la energía primaria del país.

Pese a todo, se podría decir que hay una tendencia positiva, en tanto en cuanto la conciencia ciudadana es cada día mayor y que se ha mejorado en aspectos como la contaminación de las aguas subterráneas por nitratos, el incremento de Espacios Naturales Protegidos o la contaminación de los ríos por materia orgánica.

En relación con la contaminación, se me ocurrió el tema de las externalidades, en especial las relacionadas con la emisión de gases a la atmósfera por parte de las empresas, y lo favorecedor que sería el establecimiento de cuotas de CO2 de manera que se pudiera comercializar con éstas, creando así algo similar a un mercado de la contaminación, en el que las empresas más contaminadoras se verían "penalizadas" al deber comprar a las menos contaminadoras sus cuotas, recibiendo éstas una especie de subvención por ser más comprometidas con el medio ambiente. Lo que no sabía, es que esto se está llevando a cabo en la Unión Europea desde enero de 2005 y que se denomina Régimen de Comercio de Derechos de Emisión de Gases Efecto Invernadero. Su primer año de funcionamiento ha sido todo un éxito: se estima que se intercambiaron 240 millones de derechos por valor de 500 millones de euros. Esta cuantía, posiciona este mercado como uno de los más importantes de intercambio de materias primas y se pronostica que ocupará la primera posición de aquí a tres años. Sin duda esta iniciativa es muy beneficiosa para el medio ambiente y favorecerá la aproximación a los compromisos del Protocolo de Kioto.

Aún así, todavía queda un largo camino por recorrer, no solo en España sino en todo el mundo, de manera que las generaciones venideras puedan recibir el planeta en condiciones aceptables.

10 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

Ya que observo, te preocupa de manera particular la cuestión de los gases de efecto invernadero y los Protocolos de Kioto, ¿Qué opinas del uso de la energía nuclear, sin duda la más limpia con una diferencia abismal en relación al resto de energías(incluidas las renovables), en este aspecto?

27.5.06  
Blogger Cristina dijo...

No tengo ni idea sobre energía nuclear, así que espero que vuelvas por aquí para contarme tu visión. Mientras me iré informando...

28.5.06  
Anonymous Anónimo dijo...

Me parecen muy ilustrativa la web site de James Lovelock al respecto,
creo que en los artículos podrás contrastar sus opiniones con la "verdad" políticamente correcta y generalmente aceptada. Sin menospreciar los inconvenientes que esta energía conlleva, creo que es un problema de primer orden en nuestro país dada su dependencia energética y especialmente ahora que se está experimentando con reactores de alta temperatura refrigerados por helio capaces de producir a la vez electricidad y gas hidrógeno. Con una mayor productiviad a partir de la misma carga inicial de uranio, produciendo menos residuos y de menor toxicidad.

28.5.06  
Anonymous Anónimo dijo...

Sobre la energia nuclear... bueno decir que con la atmósfera es la mas respetuosa de las no renovables, pero que quizas se podria condensar de alguna manera todo ese vapor de agua emitido, que al fin y al cabo, tambien contribuye al efecto invernadero. La solución final, creo, vendrá con alguna energía renovable, fusion nuclear, E.solar, o... no se! en cualquier caso hay q invertir mas en el Medio Ambiente, creo.

31.5.06  
Anonymous Anónimo dijo...

Con relación a la atmósfera es la más respetuosa de las energías, incluidas las renovables.

1.6.06  
Blogger Cristina dijo...

He visto que últimamente ha habido un cambio importante en cuanto a la percepción de la energía nuclear, de manera que se ha empezado a defender por los entendidos como una magnífica fuente de energía dado su respeto al medio ambiente. Sin embargo, me sorprende que en la campaña publicitaria que se está haciendo de Zaragoza 2008 (sostenibilidad.com) la energía nuclear no aparece ni nombrada. Supongo que será porque para el pueblo llano la energía nuclear sigue ligada a desastres como el de Chernobil o el de Three Mile Island. Sin embargo, dicha fuente de energía es poco contaminante e incluso barata cuando se alcanza su nivel óptimo de producción. Además, ayudaría a reducir la crudodependencia española, lo que según Iranzo es "el tendón de Aquiles" de nuestra economía, y a limitar los efectos perniciosos de las contínuas oscilaciones del precio del petróleo.

30.6.06  
Anonymous Anónimo dijo...

He comprobado que has sido tremendamente generosa, procuraré cuidar mi estilo, me gustaría saber si puedo opinar.

30.6.06  
Blogger Cristina dijo...

Puedes opinar sobre economía, siempre y cuando respetes mis esfuerzos y mi ritmo. Me estoy formando, recopilar información antes de emitir una opionión lleva su tiempo. Nada de alusiones personales.

30.6.06  
Anonymous Anónimo dijo...

Únicamente prentendía ser educado en mi anterior comentario. Me creía obligado a contestar en la medida en que yo había planteado la cuestión de la energía nuclear. Me parecía una descortesía no contestar, pero de tu respuesta deduzco que estaba equivocado. De tal manera que me abstendré de hacer todo comentario en tu blog.

30.6.06  
Blogger careiro dijo...

Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

18.8.06  

Publicar un comentario

<< Home

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.