04 mayo 2006

Domótica

La importancia de las nuevas tecnologías es, como ya hemos ido comentando, cada día más importante. Nos encontramos ante la incorporación continua de nuevas formas de comunicación en el equipamiento industrial, mejora los aparatos destinados al consumo doméstico... cada día se nos ponen al alcance diferentes instrumentos para hacernos la vida más confortable a la vez que segura.
El uso de estas tecnologías tanto en edificios públicos como en las viviendas se denomina domótica. Este término se utiliza para denominar a la parte de la tecnología (electrónica, mecánica e informática) que integra los elementos existentes en la casa y que controla y hace funcionar coordinadamente. Proviene del latín domus e informática y que según la Real Academia Española se refiere al conjunto de sistemas que automatizan las diferentes instalaciones de una vivienda.

La domótica es, por tanto, la ciencia que aplica las innovaciones tecnológicas en la vivienda, proporcionando de tal manera una automatización. Las ventajas principales son 4:
1.) Mejora la comodidad:
- Gestiona la climatización: el sistema se encarga de mantener la temperatura deseada en cada habitación, de modo que activa y desactiva de manera automática el aire acondicionado. Además, puede avisar de la falta de combustible o de cualquier problema que tenga el sistema domótico
- Iluminación: existen diversas opciones de activación: por presencia, por programación horaria, por cantidad de luz ambiental, o mediante ajuste manual, ya que los interruptores tienen un regulador de la intensidad luminosa. Además, se puede escoger una escena de luz ideal para cada estancia, seleccionando la fuente deseada, la intensidad y la duración.
- Persianas: cuenta con unos pulsadores para subir o bajar las persianas, aunque esta función se autogestiona en condiciones atmosféricas de fuertes vientos o lluvias, cerrando ventanas, contraventanas, bajando toldos y persianas...
- Centralización: esta función permite apagar todas las luces o bajar todas las persianas cuando se piensa abandonar la vivienda.
2.) Aporta una mayor seguridad:
- Alarmas técnicas: avisan al usuario a la vez que emprende actuaciones para paliar el problema. Son básicamente de 3 tipos: A) De inundación: Si las válvulas situadas próximas a las fuentes de agua detecta una fuga, informa de ello al usuario mientras que corta el suministro de agua en la zona afectada B) De fuga de gas: Si la electroválvula detecta un escape de gas, avisa al usuario a la par que corta el suministro de gas automáticamente. C) Caída de tensión: Cuando en el edificio no hay corriente, el usuario se puede encontrar con una serie de inconvenientes, como por ejemplo, el descongelación de los alimentos.. El sistema lo detecta e informa al usuario.
- Incendios: puesto que en caso de incendio es primordial la llegada inmediata de los bomberos, al detectarlo, el sistema activa una potente alarma a la vez que llama a la central de alarmas desde donde se contacta con los bomberos.
- Robos: las alarmas tienen una función disuasoria, de manera que en caso de intrusión o de ruptura de cristales de balcones o ventanas el sistema llama a la central de alarmas, la cual se encargará de enviar a la policía. A la vez, el sistema puede encender todas las luces, o una combinación de ellas, del interior o el exterior de la vivienda y cerrar puertas y ventanas.
- Simulador de presencia: el sistema enciende luces aleatoriamente, sube y baja las persianas e incluso enciende el televisor para hacer ver que la casa está habitada.
- Alarma médica: ideal para personas con serias dolencias o enfermedades o para personas de avanzada edad. Si el individuo presiente problemas solamente tiene que activar un dispositivo que lleva a modo de colgante o pulsera y el sistema llama a un centro médico.
3.) Nuevas formas de comunicación:
- Conexión remota al equipamiento: desde cualquier teléfono (fijo, móvil, cabina...) se puede conectar con el sistema domótico para activar o desactivar los servicios deseados, de la misma manera que el sistema llama en caso de accidente o peligro. También se puede abrir la puerta mediante un mando a distancia.
- Distribución de audio y vídeo: se puede hacer que la música de un reproductor situado en una habitación se escuche en toda la casa o ver en la televisión la señal del vídeo-portero.
- Redes telemáticas: estas redes permiten llevar a cabo una gran variedad de acciones sin moverse de casa, como la compra a distancia, realizar operaciones financieras, enviar mensajes a cualquier persona del mundo... opciones que día a día se van ampliando.
4.) Reducción de los gastos energéticos:
- Doble tarifa: las compañías eléctricas ofrecen dos tarifas, de la que la nocturna supone un ahorro de hasta el 55% en el kW/h . Así, se puede configurar el sistema domótico para que se adapte al horario nocturno y conecte determinados electrodomésticos (como la lavadora) durante la noche, o que acumule energía calorífica durante la noche para liberarla después en el transcurso del día.
- Sistema de acumulación: almacenan energía de la franja horaria más económica y la distribuyen durante el resto del día, normalmente en forma de calor ya que son fáciles de encontrar en calefacción o en calentamiento de agua. Este proceso se realiza de forma programada y utilizando temporizadores.
- Racionalizadores de consumo: tienen como finalidad desconectar una parte de los circuitos no primordiales para que la potencia consumida no supere a la contratada, lo que llevaría a una desconexión de todos los circuitos. Este sistema permite por tanto contratar una cantidad menor de potencia, reduciendo así los gastos de contratación.
- Climatización: se agrupan las diferentes estancias de la casa en dos tipos, dependiendo de cuando se frecuenten más, de noche o de día. Así, el sistema se encarga de modificar la temperatura para cada una de ellas, aumentando por ejemplo la temperatura en las habitaciones por la noche y disminuyendo la del salón.
- Iluminación: utilizando unos sensores, se puede graduar la intensidad de la luz, encenderse automáticamente o bien apagarse si resulta innecesaria, con el fin de consumir la menor cantidad de energía sin producir alguna molestia al usuario.
- Teléfono: el sistema puede prohibir llamadas según vayan destinadas al área urbana, metropolitana, nacional, internacional o a móviles con tal de evitar el abuso del aparato en caso de no estar el propietario presente. A su vez, puede limitar la duración de la llamada, así como bloquear las llamadas salientes de modo que solo se puedan recibir llamadas.
- Estadísticas: el sistema recopila una serie de datos y almacena determinadas informaciones que posteriormente el usuario puede consultar, obteniendo así datos sobre el consumo de luz o de teléfono, dónde se ha producido un problema, cuál ha sido su causa...

El sistema domótico está compuesto por tres elementos fundamentales:
- Sensores: son los encargados de captar cualquier tipo de cambio físico en el interior de la vivienda y transmitir la información a la unidad de control para que ésta actúe convenientemente.
- Actuadores: son los aparatos que, mediante las órdenes que la unidad de control le da, actúa y transforma aquellos datos con acciones físicas (subir persianas, realizar una llamada..)
- Unidad de control: es el componente más importante del sistema, ya que es la parte encargada de gestionar la información y enviar los datos necesarios hacia el actuador para resolver los problemas. Suele tener los interfaces de usuario necesarios para presentar la información a este (pantalla, teclado, monitor, etc.).



Una vez vistos los componentes de los sistemas de control, habría que comentar las maneras en las que éstos se pueden interconectar. La distribución de los elementos del sistema se denomina tipología de la red y puede ser de 4 tipos: estrella, bus, anillo o mixta. Cada una tiene sus ventajas sobre las otras: aquellos diseños centralizados, en los que los diferentes sistemas envían la información a un núcleo central, son más eficaces y rápidos, sobre todo el sistema de estrella, pero cuentan con el inconveniente de que en caso de avería del núcleo, falla todo el conjunto. Esto no pasa en una distribución de anillo, ya que la avería afecta solamente a uno de los sistemas y el resto continúa funcionando con normalidad. Con la tipología Bus, la información de entrada y de salida circula por un único cable, lo que facilita la instalación de los equipos. La tipología mixta incorpora dos tipos de diseño y se utiliza en instalaciones complejas con muchos sistemas, que pueden ser agrupador según la función que realiza para después vincularlos a un núcleo para asegurar la eficacia.

Dependiendo de las características, el sistema domótico utilizado puede ser:
- Descentralizado: los sensores y los actuadotes poseen unos pequeños sistemas de autocontrol adaptados que permiten la interacción directa entre unos y otros.
- Centralizado: todos los sensores están conectados a las entradas de la unidad de control y los actuadotes a la de salida. Por tanto, toda la información es controlada por la unidad central: recibe los datos que las diferentes partes de la instalación captan, la gestiona y es la encargada de realizar todas las modificaciones. Para controlarlo se utiliza un módulo de control, que es programable y el encargado de transformar la información proveniente de las entradas dependiendo de la programación que se le haya hecho.




También se pueden clasificar las centrales en otros dos tipos:
- Centrales cableadas: todos los sensores y actuadores, están conectados mediante un cableado a la central, controlador principal de todo el sistema. Normalmente cuenta con una batería de respaldo, permitiéndole así funcionar durante horas en caso de fallo del suministro eléctrico.
- Centrales inalámbricas: las conexiones son mediante sensores inalámbricos alimentados por baterías o pilas y transmiten vía radio la información a la central, la cual está alimentada por red eléctrica y tiene sus baterías de respaldo.
- Centrales mixtos: combinan el cableado con el inalámbrico.




El sistema se puede hacer funcionar bien manualmente en el panel de control (posicionado normalmente en la entrada de la casa), bien mediante una serie de códigos del tipo *0# realizando una llamada desde cualquier teléfono por tonos (DMTF).

Dotar una vivienda de un sistema domótico de las características que hemos comentado, supone una inversión de unos 18.000 euros. Los electrodomésticos necesarios para el funcionamiento son específicos, aunque por una cantidad entre 600 y 1000 euros se puede transformar el aire acondicionado o el sistema de alarma.

La evolución de los sistemas viene marcada por la evolución de la electrónica y la informática. A finales de la década de los 50 el uso del transistor en los ordenadores marca el inicio de equipos más pequeños, rápidos y versátiles que permiten las máquinas con válvulas.
Diez años después, aparece el circuito integrado (CI), que posibilita la fabricación de diversos transistores en una única pastilla de silicio.
A mediados de los 70 el microprocesador se convierte en realidad. Aparecen los primeros sistemas capaces de realizar control digital directo (DDC).
A principio de la década de los 80 aparece el ordenador personal. El uno de los microprocesadores se extiende y su coste te reduce considerablemente.
A principio de los 90 aparecen los primeros sistemas de control con tecnología BUS y a partir de aquí comienzan a evolucionar de forma similar a la de los ordenadores personales: ya no es importante que el sistema controle bien los equipos, sino que lo imprescindible es que sea capaz de mostrar de forma sencilla los centenares o miles de datos que utilizan. Con la aparición de los sistemas operativos gráficos Windows 3.x, Windows 95 y sucesivos, los sistemas se convierten en algo fácil de utilizar a un operario.
Es decir, la domótica combina un conjunto de aplicaciones variadas aplicadas en la electrónica y en la informática, de manera que los avances en éstas, provocarán cambios y mejoras en los sistemas domóticos, siendo por tanto, una aplicación nada concluida, sino en una posición óptima para seguir creciendo.
Y pese a todas las posibilidades que la domótica ofrece, el conocimiento por la población de este sistema es todavía muy limitado, y el estudio de esta innovación de aplicación en el sector de la construcción, muy escaso.

2 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

Great site loved it alot, will come back and visit again.
»

17.5.06  
Blogger Cristina dijo...

Como se comenta al final del post, resulta sorprendente la escasa expansión de esta nueva tecnología, dadas las comodidades ilimitadas que ofrece. Su inclusión en los edificios por parte de los constructores todavía es muy reducida. Creo que esto podría explicarse mayoritariamente por el desconocimiento de la mayoría de la población de esta herramienta (cosa que pudo quedar clara en clase), incluso de aquellos que la tienen (hace poco un arquitecto me contaba que habían instalado domótica en un edificio y que prácticamente nadie preguntaba por su utilidad, sus funciones o su modo de uso).
Insertar domótica en las nuevas edificaciones podría diversificar más la oferta de viviendas, y a mi modo de ver, atraería a los clientes de mayor poder adquisitivo o a especuladores, dejando las casas no domóticas a las personas que buscan su primera vivienda, como a los jóvenes, que llevan ya una época protestando por el inasumible precio de la vivienda.

30.6.06  

Publicar un comentario

<< Home

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.