04 abril 2006

El peso de las TIC's


Todos los temas que estamos tratando tienen, no solo como medio sino también como base, internet. Para conocer porqué las mismas acciones no tienen repercusiones semejantes en todos los países, habría que saber la diferente disponibilidad y uso de esta herramienta. El cuadro anterior muestra el número de internautas para cada uno de los países de la Unión Europea de los 25, así como el porcentaje de penetración y el crecimiento entre los años 2000 y 2005, extraídos de un estudio realizado por Noticiasdot.com.

En 1996, España contaba con 487.000 usuarios de internet. En mayo de 2005 eran ya casi 13 millones. Si desglosamos la cantidad por sexos, el 61% de los usuarios son hombres, mientras que el 39% restante son mujeres. La población con acceso a internet en 2005 era del 32’5, mostrando un leve aumento desde el 31’5 del año anterior. El porcentaje de hogares con internet era del 30’9, siendo las comunidades con mayor porcentaje Cataluña, Madrid y País Vasco por ese orden, mientras las que disponen de menor porcentaje son Galicia, Extremadura y Castilla y León. La Comunidad Valenciana cuenta con un 28’6%.

















Dadas las enormes posibilidades que la red ofrece, la disponibilidad de esta herramienta será determinante para el crecimiento de un país, ya que, aprovechando las ventajas de internet (acceso a información, a proveedores, mejora del contacto con los clientes, vigilancia de las actuaciones de los competidores, menores costes en comunicaciones y una lista inacabable de oportunidades) las empresas serán más competitivas. De tal modo, un gobierno que no realice una política adecuada en este sentido, estará hipotecando el crecimiento de su país.
En España, la dotación de ordenadores por cada 100 personas es de 18, según datos del Instituto de Estudios Económicos para 2004. Dicha cifra supone una de las más bajas de la Unión Europea, semejante a la de Portugal y solo por encima de Grecia, que cuenta con tan solo 12. La media de la UE se sitúa en el 36%, mientras que Estados Unidos alcanza el 80% y países nórdicos como Dinamarca, Noruega y Suecia el 59%. Tras ellos, países como Gran Bretaña con un 42% o Alemania con un 39%. Nuevamente, datos que demuestran el retraso relativo de España en cuanto a nuevas tecnologías se refiere y los esfuerzos aun por realizar.

4 Comentarios:

Blogger Cristina dijo...

En efecto, la ADSL de España no solo es de las más caras del mundo, sino que además, es una de las más lentas. Si bien en la Ley 6/2000 de 13 de diciembre se aprueban una serie de medidas fiscales al respecto (que las pymes que cumplan una serie de requisitos pueden deducirse de la cuota íntegra el 10% de la cuota de alta del servicio y de la adquisición del modem) la ADSL cuenta con una carga fiscal propia de los bienes de lujo (IVA del 16%) aplicable a coches deportivos o yates. ¿Es justo equiparar dichos caprichos de gentes pudientes a una herramienta con infinidad de posibilidades? es más, la televisión de pago cuenta con un IVA del 7% ¿es más útil que la gente vea la tele -incluido el fútbol y los canales para adultos-a que se informe y cultive por internet? Más datos en http://www.blogscorporativos.com plataforma Internet al 7% ya!

18.4.06  
Blogger Byte dijo...

Sumaros todos a la plataforma por una Red al 7% de IVA!
Internet es cultura!
Un saludo a todos..
Claudio

19.4.06  
Blogger Cristina dijo...

Un reciente informe publicado por Red.es (empresa pública dependiente del Ministerio de Industria) revela que en marzo de 2006 España contaba con 5'45 millones de personas con acceso a internet de banda ancha, distribuidas entre clientes de ADSL y clientes con cable. En el último año fiscal, el gasto total de acceso a internet aumentó un 38%, alcanzando así en el último trimestre de 2005 los 162 millones de euros. Paralelamente, los precios han sufrido una disminución próxima al 15%, de modo que el gasto medio mensual por hogar ha pasado de ser de 34'4 euros a 30'4, aunque estos datos dejan a un lado las tasas de alta en el servicio y la cuota por mantenimiento que hay que pagar a Telefónica. Contando con que esta cuota supone 13 euros mensuales, el resultado puede verse relativamente comprometido, es decir, si decimos que aumentar los contratos de ADSL y la guerra de precios emprendida por la competencia va asociado a una disminución de los precios medios que pagan los clientes, tendremos también que decir que los menores precios ofertados por la competencia se verán seriamente afectados al incluirles 13 euros adicionales... En conclusión, me parece una relativa buena noticia: decir que ahora cuesta 4 euros menos al mes es claramente insuficiente. A modo de dato, y dejándolo solo para la reflexión, el gasto medio por hogar en televisión de pago es de 33 euros.
En cuanto a la penetración, ésta se sitúa en el 12'6%, por debajo de la media de la UE-15 que es del 13%, y por encima de la media de la UE-25 que es del 11'45%. La empresa con mayor presencia en la banda ancha sigue siendo Telefónica con el 55% del mercado español, a pesar de las ofensivas de otros operadores de cable (Ono, R y Euskaltel) o de ADSL (Wanadoo, Jazztel y Tele2).

26.4.06  
Anonymous Anónimo dijo...

I love your website. It has a lot of great pictures and is very informative.
»

17.5.06  

Publicar un comentario

<< Home

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.