31 mayo 2006

Conferencia

Como sabeis, hoy he acudido a la conferencia que ofrecía Don Joaquín Almunia, bajo el nombre "Factores de éxito en una economía global. La estrategia europea".
En dicha conferencia, el Comisario Europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, ha comentado su impresión de que Europa se está quedando atrás, de que hay otros países que lo están haciendo mucho mejor que nosotros, diferenciando no obstante aquellos que ya nos llevaban ventaja en años venideros de aquellos que con cuyo rápido crecimiento han recortado notablemente las distancias.

Fundamentalmente ha comentado los principales riesgos para Europa, que serían: en primer lugar, la evolución del precio del petróleo (y del gas natural y otros recursos energéticos que, con motivos o no, sigue sus pasos). Pese a que España ha disminuido su dependencia energética, todavía compramos al exterior el 50% de la energía que consumimos. A principios de 2004, el precio del barril era de 30$, actualmente estamos hablando de un precio entorno a los 70$/barril. Afortunadamente, gracias a los tipos de cambio, los incrementos en el precio del crudo llegan algo mermados al euro; en segundo lugar, que países como Estados Unidos o China paguen las consecuencias de los desequilibrios internos con los que cuentan. Mientras que Europa compensa los déficits comerciales de unos países con los superávits de otros, los países anteriormente mencionados cuentan con balanzas muy descompensadas: EEUU (tanto sus ciudadanos como su sector público) es un país muy endeudado, de modo que dependen de importar ahorro desde otros países. China y otras economías asiáticas, envían su exceso de ahorro al país más poderoso del mundo. Almunia ha expresado la insostenibilidad de esta relación, añadiendo dos posibles resoluciones: que se incrementasen los tipos de interés (medida que se extendería a otros países aunque estos no tuviesen ese problema) o que se depreciase el dólar, convirtiéndose repentinamente en más competitivo, lo cual perjudicaría a los demás países que sufrirían una apreciación sin que existiesen razones objetivas en la economía real que lo justificaran; en último lugar, lo que ha denominado "turbulencias financieras", con lo que se ha referido a que los mercados financieros de Europa tengan agitaciones ante los riesgos existentes y se den bruscos movimientos de capitales, dejando así al descubierto zonas que normalmente han tenido disponible financiación asequible.

Por último, ha reseñado que si bien se han hecho esfuerzos en los últimos años, todavía es largo el camino a recorrer. Ha recalcado la importancia de la investigación (en especial en los campos de educación y ciencia) y la carencia de una política común satisfactoria en cuanto a energía o inmigración.

11 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

Creo que sería interesante el que desarrollaras un post, o un comentario con tus conclusiones sobre la conferencia y las pusieras en relación con el post "Economía del Bienestar, Economía del Futuro". Gracias.

2.6.06  
Anonymous Anónimo dijo...

"Pese a que España ha disminuido su dependencia energética, todavía compramos al exterior el 50% de la energía que consumimos. "
" en segundo lugar, que países como Estados Unidos o China paguen las consecuencias de los desequilibrios internos con los que cuentan. Mientras que Europa compensa los déficits comerciales de unos países con los superávits de otros, los países anteriormente mencionados cuentan con balanzas muy descompensadas: EEUU (tanto sus ciudadanos como su sector público) es un país muy endeudado, de modo que dependen de importar ahorro desde otros países."
Decepcionante, poco riguroso e inexacto.

4.6.06  
Anonymous Anónimo dijo...

Espero que este análisis sea del Comisario Almunia, y no tuyo.

8.6.06  
Blogger Cristina dijo...

Sí, el post es un breve resumen de la ya de por sí breve conferencia. Ya en su día no añadí nada puesto que sabía que nacería aquí un debate, aunque todavía no he puesto nada. La época de exámenes se nota..

11.6.06  
Anonymous Anónimo dijo...

Lo imaginaba, gracias otra vez.

12.6.06  
Anonymous Anónimo dijo...

Perdón por plantear esta cuestión en este post, cuando en su caso lo debería hacer en tu post "Globalización". ¿Es este comentario tuyo?: "Panikkar es una autoridad internacional en espiritualidad, historia de las religiones y diálogo intercultural...hijo de un industrial indio radicado en Cataluña y de madre catalana...

Pues sí, a la Globalización le falta ideología, quizás le sobre software, ordenadores, banca, multinacionales, Internet... pero carece de bases filosóficas, de avances en el diálogo de la interculturalidad... Me parece muy imaginativo traer a Panikkar a un post sobre el liderazgo de software de la India. No deja de ser una llamada de atención a la pura tecnocracia...

En todo caso, no le quitemos el software a la India y avancemos en bases filósoficas, en interculturalidad, el diálogo religioso... ¿utópico? ya, pero interesante..."

20.6.06  
Anonymous Anónimo dijo...

He obsevado, que entre las páginas vinculadas incluyes las de la totalidad de compañeros, excepto uno. Que en cambio, si te incluye en su página, indudablemente el blog es tuyo, pero me ha llamado la
atención esta omisión dado tu carácter, y lo interesante del citado blog. Aunque no tengo la menor duda al respecto, espero que los exámenes los estés resolviendo de manera excelente, en todo caso ¡¡¡ÁNIMO!!!

23.6.06  
Blogger Cristina dijo...

Jajajaja muchas gracias por lo de los exámenes, pero afortunadamente ya he acabado satisfactoriamente. No sabía que me faltara alguien :S pero ya he buscado quien era y lo he incluido en el blog. Gracias, siempre igual de observador..

23.6.06  
Anonymous Anónimo dijo...

Lo de los exámenes, no era ninguna ironía, era una mera presunción "iuris et de iure", y un
"desideratum" confirmado por el sentido de tus palabras. De igual manera los ánimos, yo normalmente terminaba pasada la segunda quincena de Julio, bien es cierto que era otra universidad, y que los tiempos han cambiado....
En todo caso ¡¡¡ ENHORABUENA!!!.
Te agradecería que me aclarases lo del comentario sobre Pannikar, en fin creo que conmigo, mas que una asignatura te has ganado el Cielo,
espero que cuando te hayas "repuesto", le des un vistazo
al relato de Mishima. Por cierto, ¿es objeto de estudio durante la carrera el pensamiento del economista Röpke, o el límite es Hayek?.Gracias por la inclusión del citado blog.

23.6.06  
Anonymous Anónimo dijo...

El siguiente comentario no es una crítica, es una duda razonable. Supongo que la vinculación que estableces en tu post y que responde a petróleo, gas natural y medio ambiente responde a un nivel educativo asimilable al de la educación primaria, antigua E.G.B., de no ser así confirmaría mi impresión relativa al exceso de optimismo, a la benevolencia del Informe Pisa.

24.6.06  
Anonymous Anónimo dijo...

Recuerdo que en su día hice un comentario sobre tu post relativo a la motivación. Era sin duda interesante, personalmente coincidía en líneas generales con tus conclusiones, si bien indicaba
que en mi opinión, infravalorabas el aspecto salarial, que desgraciadamente tus consideraciones no se correspondían
con las generalmente aceptadas en cuanto al valor del dinero, en la sociedad actual. Pues baste como ejemplo la obscena reformulación de
la máxima de Descartes "cogito ergo
sum", " I shop therefore I am", elegida como lema en la web de los almacenes Selfridges. Ya había visto "in situ" esta publicidad en distintos años y me había producido
cierta vergüenza ajena. Este año han ido algo más allá, y es el fundamento publicitario de sus inminentes rebajas, eso sí junto a ello ofrecen un sandwich al módico precio de 85 libras, ¿gustas?

26.6.06  

Publicar un comentario

<< Home

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.