14 mayo 2006

Y ganó el código abierto

Hace unos días mi profesor de Economía de la Globalización me sugirió que expusiera en la próxima clase el contenido del presente blog. No me asusta sentarme delante de mis compañeros a hablar, pero sí se que una buena manera para captar su atención es hacer una presentación por ordenador, de manera que las trasparencias complementen lo dicho o recojan lo más importante. Ahí comenzaba mi problema: tengo un ordenador lleno de programitas de esos de Bill Gates, pero que cuentan con un significativo inconveniente: no es un Office como el de todo el mundo. Yo tengo un Microsoft Works, que viene a ser lo mismo, pero los archivos tienen extensiones distintas, de modo que lo que hago en mi ordenador no puede ser reproducido en otro, y lo que hago en la universidad no puedo verlo en mi casa. Y además, carece de Power Point. Así que acudí al tan desprestigiado e-mule para descargarme un Power Point y lo hice. Al intentar instalarlo me dijo que no podía hacerlo, que debía instalar antes una versión anterior. Busqué otro, lo descargué y al ejecutarlo, absolutamente nada pasó en mi ordenador. Así que aburrida de pretender obtener un Power Point típico, acudí a softonic, de donde me bajé un programa de presentaciones de código abierto que no me ha puesto absolutamente ningún obstáculo y que ha funcionado a la perfección al primer segundo. Sin embargo, con tanta descarga, a penas me ha dado tiempo a realizar la presentación.

Se podría decir que la tecnología desarrollada por Microsoft no es la mejor, pero esto demuestra que una compañía puede obtener un liderazgo mundial con un producto imperfecto si se hace una adecuada campaña publicitaria. Éste sería también el caso de el formato de vídeo VHS, de peor calidad que el BETA desarrollado por Sony pero que finalmente fue el que se asentó en la sociedad....

Windows no solo tiene mala fama, además tiene esas odiosas ventanitas de “error”. Para todos aquellos que las han sufrido, he aquí una página para desahogarse sin perjuicio de nuestro ordenador (que funciona mal, pero al menos funciona): http://www.thestylemachine.com/metele/index_es.html

3 Comentarios:

Blogger Unknown dijo...

Cristina: esto lo escribe Pedro Pernias, uno de los mayores expertos en NT de la UA:

http://www.sindicacion.net/blogs/pedro/2006/01/la-vida-sin-microsoft.html

Él me recomendó un programa de power point compatible que podía trabajarse desde la web. Le pediré que me lo recuerde.

Animo.

15.5.06  
Anonymous Anónimo dijo...

En mi opinión, se mezclan temas cuando se habla de Open Source y se ataca a microsoft con motivos, que apriori, no le son achacables.

El open source es como si dijeramos una filosofia que lo que defiende es el codigo libre, es decir, programas con una licencia mucho más flexible que a las que estabamos acostumbrados y gran parte de su exito, viene a raiz de la difusión de internet como una herramienta comun.

¿Son incompatibles el Open Source y las grandes compañias de software? En mi opinión no, ya que son complementarias.

Microsoft es en gran medida el que ha puesto en mano del usuario medio (e incluso bajo) los programas de ofimática, hoy en dia, todo programa de este estilo, imita al office, almenos en su interfaz (lo que el usuario ve).

Un tema interesante a tratar, es si todo programa que no sea open source es "el diablo", pero pensemos que para desarrollarlos, hay personas que invierten horas y tienen que comer.

Son los productos Open Source mejores que los de pago, pues por lo general no han de serlo, aunque la pregunta es erronea. La adecuada es ¿Puede un programa Open Source cubrir mis necesidades? Ahi la respuesta es que probablmente si.

Cuando tu pagas la licencia, tienes derecho por un lado a usar los programas y por otro a soporte técnico para remediar los problemas de las ventanitas, que muchas veces viene probocados por la instalación excesiva de programas no necesarios y con codigo que probablemente no sea optimo.

Hay grandes aplicaciones libres que hoy en dia no tienen nada que envidiar a las de pago, pero ¿donde estaban hace 10 años? y donde estaran dentro de otros tantos, en mi opinión, siempre un par de pasos por detras, porque quien invierte en investigación y desarrollo? quien tiene dinero, y quien lo tiene? Quien cobra por sus productos.

El tan afamado monopolio de microsoft tiene fácil solución, instalen Linux, o para ser menos radicales, Open Oficce.

Respecto a las campañas que comentas en tu post, piensa que Microsoft en un primer momento regalaba sus productos ( o los ponia a precios irrisorios respecto a los de su competencia), ¿qué logro? hacerse con todo el mercado.

¿Alguien cree que si alguno de los productos open source pudiese mantener su mercado cobrando no lo haria? No seamos ingenuos, habria aplicaciones, ya que existe una gran comunidad, pero todos y cada uno de los programas que comiencen a tener exito y a ser de una calidad a tener en cuenta, pasaran a ser de pago, por una simple cuestión, el coste que tiene crearlos y mantenerlos.

Es por ello, que el Open Source, para el usuario normal siempre podra ser un complemente, nunca la base de su uso informático.

31.5.06  
Anonymous Anónimo dijo...

Me parece muy acertada, e ilustrativa la referencia que haces
a los formatos de vídeo VHS vs BETA, con relación al tema tratado.

16.6.06  

Publicar un comentario

<< Home

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.