23 mayo 2006

Periodismo


¿Es periodismo lo que se hace en los blogs? Pues en contra de lo que dice una sentencia en California que ha equiparado los bloggers a los periodistas, yo diría que no del todo, pero sí que esta fórmula ha permitido robarle a los medios convencionales la exclusividad de la comunicación pública. Digamos que los blogs son un arma de doble filo ya que ahora cualquiera puede expandir su voz por la red, pero a la vez supone un riesgo, ya que se publican visiones personales, medias verdades, informaciones no contrastadas, bulos... Como declaró José Luis Orihuela en las II Jornadas de Periodismo Digital “el blogger no tiene porqué crear noticias, puede hacerlo pero no es ese su objetivo. El blogger trabaja sobre las noticias, opinando, analizando”. De modo que podríamos decir que el blogger es la visión crítica de la noticia, una opinión no coartada sobre la realidad. Y creo que es precisamente ahí donde radica su importancia.
Ya el magnate de las comunicaciones Rupert Murdoch afirmó que el poder de las comunicaciones se está desplazando hacia los bloggers, y que en ellos reside el futuro. Sabiendo como le va en los negocios, no creo que esté muy desencaminado en sus afirmaciones. De todos modos, tampoco creo que haya mucho a discutir, tan solo esperar a ver que pasa...

Como colofón, un viñeta graciosa y un magnífico video sobre el infierno de los periodistas.



7 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

Es muy interesante la cuestión que tratas en tu comentario y que planteas en una doble vertiente:
1-por un lado las posibilidades que ofrece, que como indicas permite una mayor libertad, pero que a su vez según el uso que se le de, y dadas las lagunas jurídicas existentes en esta materia, dicha libertad puede convertirse en impunidad. No obstante en multitud de ocasiones cuesta creer, que lo que se hace desde los medios "convencionales" de información sea periodismo.
2- Por otro, la repercusión económica para los medios tracionales, especialmente para los escritos. Es interesante observar la evolución en esta materia, del periódico escrito, al digital muchos de ellos exclusivamente digitales, lo que a su vez obligó a éstos a potenciar sus ediciones digitales(muchas de ellas gratuitas, lo que les ha obligado a potenciar otras vías de financiación, fundamentalmente publicidad), y la irrupción de los blogs(que permiten ahondar en el concepto de Popper de la sociedad abierta), supone un salto tanto cuantitativo como cualitativo en esta sucesión de acontecimientos, que el transcurso del tiempo determinará su importancia. Que en mi opinión, en muchos aspectos será de primera magnitud, y que de hecho ya lo es en estos momentos.

27.5.06  
Blogger Cristina dijo...

Ahí creo que tienes toda la razón: la credibilidad no es la misma. Lo que no sé es si varía según el medio o según la persona: habrá quienes piensen que los medios convencionales están suficientemente contaminados y que es en los blogs donde se encuentran las noticias frescas; otros serán coscientes de la libertad de expresión de la red; por lo que la contrastación de los datos será, supongo, cuestión del carácter de cada uno.

30.5.06  
Anonymous Anónimo dijo...

En mi opinión la credibiliad no depende del medio sino del resultado, no tanto del continente como del contenido. Evidentemente constituye un nuevo instrumento y las valoraciones sobre los mismos, dependerá del uso que de éllos se haga, como la propia libertad personal...
Pondré un ejemplo que nos resulta cercano, y que si bien dado su rigor, honestidad, independecia entre otras muchas virtudes, no es común, sino todo lo contrario, es un ejemplo de lo que un blog puede llegar a ser, la potencialidad del mismo, a pesar de que el mismo autor "lo considere como un mero blog más dentro de la globosfera". Ya quisiera que los editoriales de las principales cabeceras de este país o incluso del extranjero, se acercaran, si quiera remotamente al blog del profesor Pedreño en las virtudes anteriormente citadas. Creo que es un ejemplo excepcional, pero a la vez extraordinariamente elocuente.

30.5.06  
Anonymous Anónimo dijo...

Hola Ciguataneja.
Dile al listo de Pedreño que es George Bernard Shaw y no "Show".

31.5.06  
Anonymous Anónimo dijo...

Evidentemente, para "show" ya te tenemos a ti.

31.5.06  
Anonymous Anónimo dijo...

Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

31.5.06  
Anonymous Anónimo dijo...

Hoy he visto la referencia de un libro del periodista que citas en tu post. Responde al título de la "Revolución de los blogs", por si te resulta de algún interés...

25.6.06  

Publicar un comentario

<< Home

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.