30 junio 2006

Nanotecnología

Pese a que la nanotecnología nos resulta una ciencia nueva y desconocida, se pueden encontrar antecedentes en los Premios Nobel de Física ya en 1965, año en el que se premió a Julian Schwinger, Sin-Itiro Tomonaga y Richard P. Feynman por sus estudios de electrodinámica cuántica, abriendo con ellos las puertas a la física molecular. Feynman había destacado en 1959 en una conferencia ante la American Physical Society los beneficios que supondría la capacidad de atrapar átomos y moléculas y situarlos en posiciones concretas.

La nanotecnología se define como un conjunto de técnicas que se utilizan para manipular la materia en su escala más pequeña, es decir, sus átomos y moléculas. El prefijo “nano” (que proviene del griego y significa "enano") denota la milmillonésima parte de una unidad (es decir 10-9 (0,000000001)), en este caso, del metro. La importancia de influir en la materia a nanoescala reside en que ésta, al tener una superficie mayor en relación con su masa (sus propiedades físicas y químicas, la conductividad, la resistencia, la reactividad o la elasticidad) no se comporta de igual manera a pequeña que a gran escala. Es por tanto, la nanociencia, el estudio del comportamiento y la manipulación de materiales a dicha escala, mientras que la nanotecnología se refiere a las actividades científicas y tecnológicas llevadas a cabo en este sentido.

El término nanotecnología fue acuñado por Norito Taniguchi en 1974 a fin de diferenciar la ingeniería realizada a escala micro (10-6) de la llevada a cabo a escala nano (10-9). Fue, sin embargo, a través de un libro publicado en 1986 por Eric Drexler (perteneciente al MIT) denominado Engines of Creation cuando el término cobró popularidad.

Existen tres corrientes distintas de investigación, que serían:
- Nanotecnología por tamaño: las primeras investigaciones en nanotecnología eran de este tipo, que consiste en la construcción de dispositivos y estructuras cada vez más pequeños, hasta llegar a una escala atómica o molecular.
- Nanotecnología por operación: investiga las características de los materiales a través de su manipulación a escala nanométrica.
- Nanotecnología por método de fabricación (bottom-up): consigue estructuras nuevas a través de la unión de átomos y moléculas. Es la que más incertidumbre genera, y la que tardará más tiempo en provocar su revolución.

La nanotecnología tiene diversas aplicaciones, entre las que destacan las relacionadas con la electrónica, la energía, la biomedicina y los materiales. El progreso de cada uno de estos campos será bien distinto, esperándose que primero evolucionen los materiales, después la electrónica y la energía, y ya por último la medicina, puesto que su utilización está supeditada a las leyes de los países.

El desarrollo de materiales es el área en el que actualmente se están haciendo más progresos. Consiste en dotar a los materiales que todos conocemos de propiedades que las convierten en más adaptadas al medio, ofreciendo características sensacionales, como ropa que no se cala con la lluvia ni se mancha ni se arruga, gafas que no se rayan, envases que cambian de color para indicar que el contenido está caducado, materiales más resistentes y a la vez más ligeros... De las demás vertientes, cabría destacar ordenadores más rápidos y potentes, diagnósticos médicos más exactos, tratamientos más adecuados y que se centren solo en la zona afectada, energía más respetuosa con el medio ambiente, tarjetas de memoria del tamaño de un sello que almacenen información equivalente a la de 25 DVD....

A mi parecer estamos hablando de un perfeccionamiento de los materiales y las aplicaciones, de una revolución de todo lo que conocíamos hasta ahora. Araceli Parra consideraba que este fenómeno sería perjudicial para el tercer mundo, si bien yo considero que es todo lo contrario. En el comment que le hice, sugería que los productos nanotecnológicos tendrían en un primer momento un precio mayor dada la tecnología tan específica que hay que emplear en su fabricación, pero que con el tiempo sus precios se irían estabilizando en niveles más bajos. Los productos nanotecnológicos serían entonces sustitutivos de los productos "normales", de modo que la competencia haría caer el precio de éstos últimos al ser menos deseados. Así, la salida más lógica de estos productos es hacia sectores de rentas más bajas, entre los que se encuentran claramente los países del tercer mundo. ¿Incrementará esto la brecha entre países ricos y pobres? La verdad es que no lo sé. Lo que de verdad me preocupa es si el traspaso a los países del sur de una tecnología que nos resultará ya obsoleta a los que hayamos dado el salto tecnológico, les posicionará en una situación adecuada para realizar el mismo salto. Es decir, si llevamos el caso al extremo (obviamente dentro de algunas décadas), la revolución de la nanotecnología supondrá un traspaso de las tecnologías típicas al tercer mundo, e inundaría los países del norte de tecnología perfeccionada. Esto haría que los países del tercer mundo pudiesen dar también el salto, no?? A lo mejor es una visión demasiado optimista, pero para eso está la opción de hacer comentarios, para que me bajéis de las nubes...

Más información:
Plataforma EuMat (European Technology Platform for Advanced Engineering Materials and Technologies)
Plataforma Eumat Spain
ENIAC (Consejo Asesor de Iniciativas Europeas en Nanoelectrónica)
Euroresidentes
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.