30 junio 2006

Nanotecnología

Pese a que la nanotecnología nos resulta una ciencia nueva y desconocida, se pueden encontrar antecedentes en los Premios Nobel de Física ya en 1965, año en el que se premió a Julian Schwinger, Sin-Itiro Tomonaga y Richard P. Feynman por sus estudios de electrodinámica cuántica, abriendo con ellos las puertas a la física molecular. Feynman había destacado en 1959 en una conferencia ante la American Physical Society los beneficios que supondría la capacidad de atrapar átomos y moléculas y situarlos en posiciones concretas.

La nanotecnología se define como un conjunto de técnicas que se utilizan para manipular la materia en su escala más pequeña, es decir, sus átomos y moléculas. El prefijo “nano” (que proviene del griego y significa "enano") denota la milmillonésima parte de una unidad (es decir 10-9 (0,000000001)), en este caso, del metro. La importancia de influir en la materia a nanoescala reside en que ésta, al tener una superficie mayor en relación con su masa (sus propiedades físicas y químicas, la conductividad, la resistencia, la reactividad o la elasticidad) no se comporta de igual manera a pequeña que a gran escala. Es por tanto, la nanociencia, el estudio del comportamiento y la manipulación de materiales a dicha escala, mientras que la nanotecnología se refiere a las actividades científicas y tecnológicas llevadas a cabo en este sentido.

El término nanotecnología fue acuñado por Norito Taniguchi en 1974 a fin de diferenciar la ingeniería realizada a escala micro (10-6) de la llevada a cabo a escala nano (10-9). Fue, sin embargo, a través de un libro publicado en 1986 por Eric Drexler (perteneciente al MIT) denominado Engines of Creation cuando el término cobró popularidad.

Existen tres corrientes distintas de investigación, que serían:
- Nanotecnología por tamaño: las primeras investigaciones en nanotecnología eran de este tipo, que consiste en la construcción de dispositivos y estructuras cada vez más pequeños, hasta llegar a una escala atómica o molecular.
- Nanotecnología por operación: investiga las características de los materiales a través de su manipulación a escala nanométrica.
- Nanotecnología por método de fabricación (bottom-up): consigue estructuras nuevas a través de la unión de átomos y moléculas. Es la que más incertidumbre genera, y la que tardará más tiempo en provocar su revolución.

La nanotecnología tiene diversas aplicaciones, entre las que destacan las relacionadas con la electrónica, la energía, la biomedicina y los materiales. El progreso de cada uno de estos campos será bien distinto, esperándose que primero evolucionen los materiales, después la electrónica y la energía, y ya por último la medicina, puesto que su utilización está supeditada a las leyes de los países.

El desarrollo de materiales es el área en el que actualmente se están haciendo más progresos. Consiste en dotar a los materiales que todos conocemos de propiedades que las convierten en más adaptadas al medio, ofreciendo características sensacionales, como ropa que no se cala con la lluvia ni se mancha ni se arruga, gafas que no se rayan, envases que cambian de color para indicar que el contenido está caducado, materiales más resistentes y a la vez más ligeros... De las demás vertientes, cabría destacar ordenadores más rápidos y potentes, diagnósticos médicos más exactos, tratamientos más adecuados y que se centren solo en la zona afectada, energía más respetuosa con el medio ambiente, tarjetas de memoria del tamaño de un sello que almacenen información equivalente a la de 25 DVD....

A mi parecer estamos hablando de un perfeccionamiento de los materiales y las aplicaciones, de una revolución de todo lo que conocíamos hasta ahora. Araceli Parra consideraba que este fenómeno sería perjudicial para el tercer mundo, si bien yo considero que es todo lo contrario. En el comment que le hice, sugería que los productos nanotecnológicos tendrían en un primer momento un precio mayor dada la tecnología tan específica que hay que emplear en su fabricación, pero que con el tiempo sus precios se irían estabilizando en niveles más bajos. Los productos nanotecnológicos serían entonces sustitutivos de los productos "normales", de modo que la competencia haría caer el precio de éstos últimos al ser menos deseados. Así, la salida más lógica de estos productos es hacia sectores de rentas más bajas, entre los que se encuentran claramente los países del tercer mundo. ¿Incrementará esto la brecha entre países ricos y pobres? La verdad es que no lo sé. Lo que de verdad me preocupa es si el traspaso a los países del sur de una tecnología que nos resultará ya obsoleta a los que hayamos dado el salto tecnológico, les posicionará en una situación adecuada para realizar el mismo salto. Es decir, si llevamos el caso al extremo (obviamente dentro de algunas décadas), la revolución de la nanotecnología supondrá un traspaso de las tecnologías típicas al tercer mundo, e inundaría los países del norte de tecnología perfeccionada. Esto haría que los países del tercer mundo pudiesen dar también el salto, no?? A lo mejor es una visión demasiado optimista, pero para eso está la opción de hacer comentarios, para que me bajéis de las nubes...

Más información:
Plataforma EuMat (European Technology Platform for Advanced Engineering Materials and Technologies)
Plataforma Eumat Spain
ENIAC (Consejo Asesor de Iniciativas Europeas en Nanoelectrónica)
Euroresidentes

27 junio 2006

Publicidad

Si bien no existe consenso sobre la definición de publicidad, sí podríamos ofrecer dos suficientemente aclaradoras:
- Legalmente, la publicidad es “toda forma de comunicación realizada por una persona física o jurídica, pública o privada, en el ejercicio de una actividad comercial, industrial, artesanal o profesional con el fin de promover de forma directa o indirecta la contratación de bienes muebles o inmuebles, servicios, derechos y obligaciones” (artículo 2, Título 1, Disposiciones Generales, de la Ley 34/88 de 11 de noviembre conocida como Ley General de Publicidad).
- Según la UNESCO es “esencialmente una actividad de comunicación que apunta a promover la venta de un artículo, producto o servicio, a fomentar una idea o a lograr cualquier otro efecto que desee conseguir el anunciante”.
Por tanto, podríamos decir que la publicidad es “un sistema de comunicación que pone en relación a las organizaciones y sus públicos a través de mensajes emitidos vía medios de comunicación de masas con el fin de informar sobre un producto, un servicio, una organización o una idea e influir en su predisposición o su comportamiento”.

Existen distintos tipos de publicidad -según el objeto anunciado, el anunciante, el objetivo, el alcance, los medios y la presión- pero el caso que nos ocupa es el de los medios de comunicación, más concretamente, el de internet.

Es el medio más cambiante, y a su vez el más joven. Las posibilidades que ofrece han hecho que se analicen, se critiquen y se exageren; pero como veremos, es que este medio es excepcional a la hora de hacer llegar un mensaje al público, e incluso, al consumidor potencial.

Para comenzar, comentaremos algunas de las características de la publicidad en este medio: al estar en su mayoría insertada en la misma página en la que se encuentra la información, no existe manera alguna de librarse de ella (aunque sí se puede evitar la publicidad emergente, como por ejemplo mediante la barra de herramientas de Google); puesto que es un medio interactivo, es el internauta el que accede a la publicidad, con lo que denota ya de primeras un ligero interés; el coste por publicidad es comparativamente mucho menor; la expansión de dicho medio es indudable e imparable; permite informarse sobre las características del producto o servicio, y es posible incluso llegar a adquirirlo, lo cual es irrealizable en los demás medios. A pesar de estas cualidades, también existen ciertos inconvenientes, como que no llega a segmentos enteros de la población puesto que no utilizan internet o que la fiabilidad se ha visto mermada por los numerosos casos de fraude.

A continuación, diremos que existen fórmulas nuevas y muy variadas de publicidad en internet, que van desde las más indiscriminadas y agresivas como los pop-ups (ventanas emergentes) o el spam hasta la más discreta y segmentada como es la publicidad contextual.

Abordemos más ampliamente este último tipo: la publicidad contextual aparece en las páginas web o en las búsquedas en Google en los laterales o en la cabecera, guardando relación con el contenido de la página o la búsqueda. Es decir, es publicidad relacionada. Las empresas con interés por anunciarse entran en una subasta en la que pujan por la palabra con la que quieren ser relacionadas. Aquella que pague más (la de mayor interés) aparecerá más arriba cada vez que un internauta busque esa palabra en Google. Por ello, ya lo hemos dicho, pagará una cifra, pero solo cada vez que una persona haga clic en el anuncio. Por tanto, si una empresa se plantea la utilización de éste método publicitario, podrá calcular con un pequeño estudio los costes y los beneficios que obtendrá, ya que dicho servicio ofrece datos sobre el número de apariciones del anuncio, número de clics... lo que unido a la posibilidad de vender a través de internet supone conocer el coste publicitario unitario por venta, cosa que no se puede saber con ningún otro método publicitario. De hecho, no es muy extraño, que en diferentes comercios o establecimientos de servicios se ofrezca al consumidor un folleto en el que se pregunta por el método a través del cual han averiguado su existencia (vallas publicitarias, folletos, anuncios, un amigo...). Pero volvamos al tema de los clics. Los beneficios que obtiene la página anunciadora por cada clic son muy muy bajos, lo cual supone que necesita un tráfico muy importante para que resulte un medio de vida. Sin embargo, su implantación es totalmente gratuita, lo cual permite que cualquier persona se adentre en este mundo, agregando publicidad de este tipo en sus páginas con relativa facilidad, y obteniendo unos pequeños ingresos. Vivir de ello será más complicado, aunque no imposible. Siguiendo con los clics: sería importante plantearse qué métodos utiliza Google para saber qué clics son fraudulentos (click fraud) desde dos puntos de vista: que haga clic gente que se beneficiará económicamente de ello, o empresas que entren muchas veces en la publicidad contextual que redirecciona a las páginas de sus competidores hasta gastar su cuota contratada.

Las ventajas de este tipo de publicidad son, por tanto, obvias: la segmentación obtenida es alta ya que van dirigidas a un público que está interesado; los costes están relacionados con la efectividad real del anuncio; la calidad de impacto es alta ya que quien hace clic está predispuesto a escuchar las ofertas que se le ofrezcan; convierte a cualquier persona en empresaria, capaz de alquilar un espacio en su página; también permite una segmentación geográfica, lo cual es importantísimo ya que si una persona busca una peluquería no le valdrá una situada en América, sino que la querrá una en su misma ciudad, a poder ser, cerca de casa; permite a las empresas un seguimiento diario de sus actividades publicitarias, tanto los costes como los beneficios; elimina el importantísimo papel del publicista, que es relegado por el economista, que será ahora quien deba plantear las campañas publicitarias...


Textos relacionados:
10 razones para aborrecer la publicidad
10'5 razones para amar la publicidad
Google AdSense
Google AdWords
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.