04 julio 2006

Internet para la Empresa

Internet ofrece un amplísimo abanico de posibilidades a las empresas, de las que el comercio electrónico solo es una de ellas. A continuación se relatan algunas de las múltiples utilidades que permite la red de redes:
- Dado el crecimiento exponencial del comercio electrónico (4‘7 billones de pesetas en transacciones entre empresas según la Asociación Española de Comercio Electrónico para el año 2000, casi un millón de nuevos compradores en 2003 suponiendo un incremento del 35% con respecto al año anterior, el 23,2% de los internautas ha comprado algún producto o contratado algún servicio por internet en 2003...) esta opción no puede ser pasada por alto por las empresas. Sin embargo, las actuaciones a llevar a cabo deberán estar adaptadas al tamaño de las compañías ya que las necesidades y los recursos disponibles no serán los mismos para los distintos casos.
- Disminución de los costes en comunicaciones para empleados o clientes debido a la sustitución de documentos físicos por e-mails, boletines, publicaciones en la página de la empresa, en el blog corporativo.... por los costes prácticamente nulos de estos servicios.
- Mejora la comunicación entre los empleados, los puestos directivos, las distintas sucursales o plantas, las distintas fases del proceso productivo...
- Excelente medio para ponerse en contacto con los clientes potenciales, pudiendo informarlos con mayor amplitud de las características del producto, las condiciones de compra, los medios de pago permitidos, las políticas de la empresa....
- Mejora del contacto con proveedores y clientes, ofreciendo la posibilidad de interactuar las 24 horas del día, todos los días del año, desde cualquier punto del planeta.
- Control de las actuaciones emprendidas por los competidores, obteniendo una información instantánea de sus estrategias comerciales.
- Medio publicitario más rentable que los medios tradicionales debido a su menor coste y a la alta segmentación que se consigue.
- Mayor conocimiento sobre los gustos, las preferencias y las necesidades de los clientes, ya que la tecnología permite obtener información sobre el número de visitantes, el tiempo de permanencia en cada página, los productos más visionados, y el porcentaje de visitantes que finalmente realizan una compra.
- Expansión del mercado a otros países (incluso continentes) sin necesidad de llevar a cabo inversiones proporcionales a la ampliación del mercado.
- Refuerzo de la imagen corporativa.
- La empresa puede optar por nuevas formas de trabajo como el teletrabajo, asistido mediante teleconferencias o videoconferencias.
- Mejora de la dotación de recursos humanos debido a las posibilidades de selección y formación tan propicias que la red ofrece. Según un estudio de Direct Employers el 21% de las contrataciones de 2005 se realizaron a través del mismo website mientras que las derivadas de los anuncios en periódicos fueron solo un 5%.
- Información interna y externa disponible para todos los trabajadores. No se necesita duplicidad de documentos, disminuye la posibilidad de traspapelamientos...
- Permite contactar con empresas de todo el mundo del mismo sector o rama, con las mismas preocupaciones y problemas, para tratar de encontrar soluciones comunes.
- Permite la asociación de muchas empresas pequeñas para que puedan competir en igualdad de condiciones que las grandes compañías (muchas veces las grandes empresas o las multinacionales obtienen ventajas de los proveedores ante la amenaza de dejarles de comprar).
- La empresa puede encontrar a través de la red los mismos servicios que ella realiza a un precio más competitivo, de modo que se puede plantear la posibilidad de desintegrar esa parte, subcontratándolo, lo cual supondría un gran ahorro en el proceso. Del mismo modo, puede encontrar posibilidades de inversión en actividades que realizan sus clientes o sus proveedores, de manera que les convenga integrarse hacia delante o hacia atrás como forma de obtener una ventaja competitiva.
- Puede informarse con mayor precisión que a través de otros medios de la evolución de la coyuntura económica, los cambios legislativos, las nuevas tendencias...de manera que pueda adoptar una actitud u otra en consecuencia.
- La empresa tiene acceso a todo tipo de información de manera instantánea.
- Sirve como medio a muchas empresas que no existen físicamente y que operan únicamente a través de la red. Empresas que evitan gastos de iluminación, limpieza, mantenimiento, alquiler.. de locales, que se benefician de ofrecer precios más bajos dados estos ahorros.
- La implantación de internet en una empresa supone que existe una dotación de ordenadores , y que los trabajadores estarán medianamente familiarizados con las nuevas tecnologías. Así, podríamos decir que la empresa que se beneficia de internet, ya se beneficiaba con anterioridad de las ventajas de la computerización de tareas, el orden en el almacenamiento de información, la velocidad de procesamiento...

Y aunque estas sean solo algunas de las ventajas que internet ofrece, me parecen más que suficientes para plantearse una actividad real en internet, como forma de ahorrar costes y mejorar la competitividad y la capacidad de la empresa.

02 julio 2006

Deslocalización

Cuando se habla de globalización no se puede dejar pasar por alto un fenómeno que mucha gente relaciona casi instantáneamente a éste: la deslocalización. Últimamente es imposible leer un periódico, económico o no, sin que aparezcan varios artículos sobre empresas que abandonan sus localizaciones a favor de otras. Y esto se debe a la libertad de movimiento de personas y capitales.

Se trata de un proceso que realizan las empresas que supone el posicionamiento de sus procesos productivos (total o parcialmente) en otros países en los que esperan obtener una mayor rentabilidad dadas las condiciones favorables existentes. Los motivos por los que la empresa suele optar por esta opción son principalmente económicos: menores niveles salariales de los países de destino, beneficios en forma de menores cargas fiscales, legislaciones laborales más laxas, peores condiciones de vida de los trabajadores que les harán reducir el absentismo, menores precios del suelo y/o los locales ofrecidos por los países para animar a las empresas a emplazarse allí y así obtener algunos nuevos puestos de trabajo y mejorar la situación cercana a estas industrias, proximidad a las materias primas lo que supondría una disminución en los costes de transporte... Que una empresa elija este camino, condiciona a la competencia, creando un efecto dominó: si una empresa se deslocaliza, sus competidores probablemente deban realizar la misma acción si quieren seguir siendo competitivos en el mercado.

Sin embargo, si casi todas las ventajas competitivas del nuevo emplazamiento son vía costes, habría que tener en cuenta que al introducir los bienes producidos en la UE éstos soportarían una serie de gravámenes (impuestos, cuotas, contingentes) que disminuirían la eficacia de la política de deslocalización. Por ello, una práctica muy utilizada es la de producir de forma separada las partes del producto en el extranjero y luego proceder al ensamblado de las piezas en el interior de la UE para evitar dichas trabas.

Las ventajas competitivas se pueden obtener vía calidad o vía precios. Dado que lo que cobra una persona en Europa son 5 euros, y lo que se paga por el mismo trabajo en China son 80 céntimos, parece lógico pensar que los europeos hemos perdido el tren de la vía precios para aquellos trabajos intensivos en mano de obra. Por ello, deberemos especializarnos en actividades intensivas en conocimientos, productos de mayor calidad o diseño.

Habría que matizar, por si no está clara, la diferencia entre deslocalización e internacionalización: mientras en la primera la empresa modifica su localización, la segunda se refiere a la apertura de la empresa a los mercados internacionales como estrategia de expansión y forma de aumentar la cartera de clientes.

Desde el punto de vista de la empresa basada en procesos productivos, la deslocalización me parece una tendencia natural. Las empresas tienen derecho a competir con todos los medios que estén a su alcance, y esta forma se aparece como una magnífica oportunidad.

Ahora la deslocalización nos parece un fenómeno negativo que aumenta el paro en nuestro país, y que nos hace perder industrias. Sin embargo, no hay que olvidar que nos quejamos de la deslocalización cuando hubo un día que nos beneficiamos de ella, cuando empresas alemanas o estadounidenses se afincaron aquí.
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