El peso de las TIC's
Todos los temas que estamos tratando tienen, no solo como medio sino también como base, internet. Para conocer porqué las mismas acciones no tienen repercusiones semejantes en todos los países, habría que saber la diferente disponibilidad y uso de esta herramienta. El cuadro anterior muestra el número de internautas para cada uno de los países de la Unión Europea de los 25, así como el porcentaje de penetración y el crecimiento entre los años 2000 y 2005, extraídos de un estudio realizado por Noticiasdot.com.
En 1996, España contaba con 487.000 usuarios de internet. En mayo de 2005 eran ya casi 13 millones. Si desglosamos la cantidad por sexos, el 61% de los usuarios son hombres, mientras que el 39% restante son mujeres. La población con acceso a internet en 2005 era del 32’5, mostrando un leve aumento desde el 31’5 del año anterior. El porcentaje de hogares con internet era del 30’9, siendo las comunidades con mayor porcentaje Cataluña, Madrid y País Vasco por ese orden, mientras las que disponen de menor porcentaje son Galicia, Extremadura y Castilla y León. La Comunidad Valenciana cuenta con un 28’6%.
Dadas las enormes posibilidades que la red ofrece, la disponibilidad de esta herramienta será determinante para el crecimiento de un país, ya que, aprovechando las ventajas de internet (acceso a información, a proveedores, mejora del contacto con los clientes, vigilancia de las actuaciones de los competidores, menores costes en comunicaciones y una lista inacabable de oportunidades) las empresas serán más competitivas. De tal modo, un gobierno que no realice una política adecuada en este sentido, estará hipotecando el crecimiento de su país.
En 1996, España contaba con 487.000 usuarios de internet. En mayo de 2005 eran ya casi 13 millones. Si desglosamos la cantidad por sexos, el 61% de los usuarios son hombres, mientras que el 39% restante son mujeres. La población con acceso a internet en 2005 era del 32’5, mostrando un leve aumento desde el 31’5 del año anterior. El porcentaje de hogares con internet era del 30’9, siendo las comunidades con mayor porcentaje Cataluña, Madrid y País Vasco por ese orden, mientras las que disponen de menor porcentaje son Galicia, Extremadura y Castilla y León. La Comunidad Valenciana cuenta con un 28’6%.
Dadas las enormes posibilidades que la red ofrece, la disponibilidad de esta herramienta será determinante para el crecimiento de un país, ya que, aprovechando las ventajas de internet (acceso a información, a proveedores, mejora del contacto con los clientes, vigilancia de las actuaciones de los competidores, menores costes en comunicaciones y una lista inacabable de oportunidades) las empresas serán más competitivas. De tal modo, un gobierno que no realice una política adecuada en este sentido, estará hipotecando el crecimiento de su país.
En España, la dotación de ordenadores por cada 100 personas es de 18, según datos del Instituto de Estudios Económicos para 2004. Dicha cifra supone una de las más bajas de la Unión Europea, semejante a la de Portugal y solo por encima de Grecia, que cuenta con tan solo 12. La media de la UE se sitúa en el 36%, mientras que Estados Unidos alcanza el 80% y países nórdicos como Dinamarca, Noruega y Suecia el 59%. Tras ellos, países como Gran Bretaña con un 42% o Alemania con un 39%. Nuevamente, datos que demuestran el retraso relativo de España en cuanto a nuevas tecnologías se refiere y los esfuerzos aun por realizar.
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